El Playback en el Aviturismo

Dentro del aviturismo una de las técnicas más utilizadas que genera discusiones y conflicto es la del playback.

¿Qué es el playback?

La respuesta simple es: Playback es llamar aves utilizando sus propias vocalizaciones.

Al playback se lo utiliza en investigaciones  de biología, ecología; inclusive en neurología.  Su uso para entender comportamiento o historia natural es bastante extendido. Así mismo, el playback permite conocer territorios, comportamientos, etc.

En el aviturismo el asunto prácticamente es llamarlas para poder observarlas, fotografiarlas, etc.

Grabar vocalizaciones

Las vocalizaciones sirven para clasificar aves. Grabar aves es una entretenida actividad, por un lado juntar toda está información es valioso para poder registrar o identificar especies entre sí. Las vocalizaciones son  una herramienta importante. Por ejemplo, en Marzo 2013, en Omán se registró por su canto una nueva especie de Búho que había pasado desapercibido todo este tiempo.

Recientemente J. V. Moore junto a otros reconocidos ornitólogos del Neotropico, produjeron el dvd completo con las vocalizaciones de todas las aves del Ecuador continental. En este trabajo llamado Bird Sounds of Ecuador, colaboramos alrededor de 150 personas.

El DVD de Aves del Ecuador enviado por J. Moore. Colaboré con 9 grabaciones.

El DVD de Aves del Ecuador enviado por J. Moore. Colaboré con 9 grabaciones.

Los 2 sitios más visitados para vocalizaciones de aves son:

xeno-canto

macaulay library  de la Universidad de Cornell en USA.

Uso de playback en aviturismo

En el aviturismo se utiliza esta misma herramienta para abrir la oportunidad a los birders – pajareros de observar algún ave en especial.

Hay varios problemas identificados, relacionados al uso de playback, y poco se ha estudiado su efecto:

– Perturbación.

– Presión.

– Ahuyentar del territorio a un ave real con una canto pre-grabado.

– Estrés.

– Poner en riesgo especies raras, endémicas y amenazadas. Éstas reciben la mayor presión por playback.

La más común es utilizar el llamado de una especie para ver a la misma (atraer). Existen variantes, en Pipreolas (fruteros), al utilizar el llamado de una hembra es un poco más seguro observar ya sea un macho o la misma hembra. Los Colibríes no responden a playback (leer un comentario de Leo Ordoñez, al final). Los paseriformes son los más presionados con esta técnica.

Existe el Mobbing (Acoso), ésta técnica consiste en utilizar vocalizaciones de algún predador nocturn; el género Glaucidium es bastante utilizado para “espantar” a otras aves y poder verlas. Se lo usa a cualquier hora del día. Esto a veces provoca que dicha especie también responda, a parte de las otras aves que inmediatamente aparecen al escuchar al «terror del vecindario».

En Ecuador debido al mobbing se logró registrar y confirmar la presencia del Pitajo de Tumbes (T. salvini) en el sur-occidente del país muy cerca a la frontera con Perú. El Pitajo de Tumbes, es endémico de la Región Tumbesina y cercano a la amenaza global de acuerdo a la lista roja de IUCN.

Alrededor de las cuatro de la tarde (4 pm) de Diciembre del 2008, N. Athanas al utilizar la vocalización pre-grabada de G. peruanum (Mochuelo Peruano), logró fotografiar al Pitajo, que fue uno de los que apareció en un grupo de aves que respondieron a la amenaza del Mochuelo. Resultado: Se añadió un ave rara a la lista ecuatoriana.

Hay varios casos, uno de los más comunes es que a veces al llamar ciertas aves muy territoriales, éstas pueden tener conflictos con otras especies y se puede exponerlas a ser lastimadas o muertas. Por ejemplo, utilizar el canto de un búho pequeño ya sea Glaucidium o Megascops y que debido a esto responda un búho más grande y ataque a los pequeños.

En el 2009, estaba observando un lek de Gallos de la Peña (R. peruvianus) en el Noroccidente de Ecuador junto a 2 birders, escuché el llamado de un Halcón Montés Collarejo (M. ruficollis), tan solo imitando su llamado éste apareció, pero su sola presencia ahuyentó a todos los Gallos de la Peña.

¿Son los pajareros los que más usan está técnica?

Aunque dentro del mundo pajarero (birding), hay límites y reglas. No todos las siguen, y no quiero generalizar.

La regla de no utilizar playback para aves raras y amenazadas, es respetada, pero depende de el guía.

Y  la de no utilizar playback en época de reproducción,  es la que más sufre de incumplimientos, ya que al estar las aves en época reproductiva son más vocalizadoras y se las puede llamar fácilmente.

Al imaginarse a un macho tratando de atraer una hembra, y que éste deba pelear por su territorio contra un canto pre-grabado pensando que dicha grabación es otro macho que está dentro de sus linderos y que está amenazando su territorio, nos puede dar pistas de lo delicado de usar playback. Ya que el macho real puede abandonar el territorio por presión o perder gran parte del valioso tiempo para reproducirse pelando contra un iPod y un parlante.

Los fotógrafos y las app para smart-phones, son los que han incrementado el daño que puede producir el playback. En países europeos y en norte América existen aplicaciones para smartphones, con los cantos de las aves y solo con el teléfono ya se puede llamar aves.

Los fotógrafos – no todos- usan esta técnica para lograr su único objetivo, una buena foto. Y quedan de lado muchos principios de conservación y respeto. En Reino Unido se ha discutido bastante el tema. En Junio 2013, muchos observadores de aves, especialmente fotógrafos tuvieron que ser advertidos ya que estaban interrumpiendo la época reproductiva del Chotacabras Euroasiático (Caprimulgus europaeus) en Dorset.

Recojo una frase publicada en la Revista Birdwatch: de Junio, 2013.

“ […]Sin embargo, los visitantes de Brownsea Island, Dorset, han sido acusados del mal uso de las aplicaciones y están perturbando aves que deben estarse preparando para reproducirse, construir nidos o alimentar a sus polluelos, causándoles una perdida invaluable de tiempo en la agitada época de reproducción” (Birdwatch Magazine 2013).

Los Chotacabras tienen poco tiempo para reproducirse, ya que deben migrar antes del invierno y sus números poblacionales han disminuido drásticamente en Reino Unido, es una ave protegida en dicho país, y la presión ejercida por fotógrafos no ayuda a su supervivencia.

¿Hasta dónde debemos llegar con el playback?

Hay bastantes comentarios, todos dentro del sentido común, el de que las aves ya no responden por que se las ha presionado mucho es el principal. El playback afecta a la conservación obviamente.

Cuando ya un ave no aparece después de tanto playback, los guías y turistas buscamos un territorio nuevo para volver a aplicar las misma técnica. Atormentar a un ave hasta que está se aleje de su territorio y si no se la puede ver es un grave daño, inclusive para el negocio mismo del turismo.

Investigaciones recientes.

En el Journal Plos One, Bert Harris y David Haskell (2013), recientemente publicaron una investigación en el Sur del Ecuador. Ahí señalan algunos aspectos de los efectos del playback con 2 especies de aves: Tororoí Rufo (Grallaria rufula) y Cucarachero Coliliso (Thryothorus euophrys).

Hago un repaso general. Sugiero leer detenidamente el artículo.

En el texto, señalan que existen 2 tipos de playback que aplican los pajareros:

1. Self song Playback, cuando se graba la vocalización de un ave y se utiliza dicha grabación para llamar al mismo individuo.

2. Stranger song Playback, cuando se utiliza grabaciones de la misma especie pero obtenidas en otros sitios. Vocalizaciones publicadas ya sean en internet o en material de audio como DVD, CD, etc.

El artículo se refiere a un «uso juicioso del playback» por parte de pajareros, el cuál tiene un límite de tiempo de 5 minutos. Harris, también añade que ha visto a guías de aviturismo usar playback hasta por 1 hora para que los turistas puedan ver algún ave.

El estudio demuestra que el playback afecta a estás 2 especies de aves. Ambas responden al llamado utilizado y repiten varias veces el mismo llamado después de escucharlo.

Tanto el uso de playback para investigación (ciencia) como por turismo (recreación) causan efectos y producen cambios en el comportamiento vocal.

Para hacer estudios de aves, los científicos deben evitar las áreas que son visitadas por turistas ya que existirán errores causados por el uso de playback.

Los Cucaracheros demostraron habituarse al uso de playback, este caso podría indicar de que después de un tiempo se acostumbraron al mismo. El uso de playback en áreas poco frecuentadas por pajareros quizá genere un mayor impacto que en zonas ya perturbadas con esta actividad. Aunque hay que investigar más.

Quizá esta habituación, es la que hace que se considere que una pareja de alguna especie a desaparecido, es decir, como se acostumbró a la presión por playback, ésta continua en su territorio pero simplemente no responde al llamado y los guías junto a sus turistas pajareros no la pueden ver.

El playback afecta a las aves, distorsiona su comportamiento y las distrae de sus actividades. En el casos específico de los Cucaracheros, éstos se habituaron, quizá esto sugiere que el uso de playback por parte de birders cause un mínimo efecto en esta especie.

La discusión aún es larga. Tengo la idea de una investigación respecto a playback y turismo, y espero poder hacerla cuando regrese a Ecuador. Mi amigo, el Alejo Solano, una vez me dijo que el playback es como cuando te molestan, y te siguen molestando tocando el timbre de tu casa, sales a contestar o abrir la puerta y no hay nadie; lo haces una y otra vez. Hasta que te cansas y no sales, o te cambias de vecindario.

13 pensamientos en “El Playback en el Aviturismo

  1. Muy claro y preciso estan las explicaciones.

  2. Angel Pineda dice:

    Hola. Donde podría obtener Bird Sounds of Ecuador,??? Saludos.

    • Son 3 maneras, hasta el momento. 1.- lo compras en amazon.com; 2.- Lo compras en la misma web de J. V. Moore; 3.- quizá debes preguntar en las oficinas de Fund. Jocotoco, ellos saben tener un stock del trabajo de J. V. Moore. Saludos.

  3. Leonardo Ordóñez Delgado dice:

    Estimado Manuel.

    Chévere el análisis que haces. Pero, me inquieto una frase: “los colibríes no responden al playback”, eso no es tan cierto, deben haber algunas especies que no respondan, al igual que en otras familias de aves, pero no todos actúan así. Por mí parte, en varias ocasiones yo he tenido respuesta de algunas especies al reproducir su propia vocalización, no utilizo esta técnica casi nunca, pero en las pocas veces que he reproducido sus cantos a algunos colibríes (E aquila, A amazilia, A melanogenis, C coruscans, P griseogularis y otros que no recuerdo este rato), muestran ciertas actitudes de respuesta, por ejemplo acercarse a la fuente de reproducción y cantar otras vocalizaciones o la misma pregrabada, no moverse del sitio en donde vocalizó la primera ocasión y vocalizar insistentemente por periodos largos.

    De todas formas creo que estos temas deben ser más investigados, al igual que todas las actividades humanas el playback mal utilizado y sin fundamento, seguro causa impactos a las aves de una localidad, el tema de fondo en el análisis debería ser el nivel de impacto, puede ser puntual o continuo, siendo este último el que de forma definitiva debe causar inconvenientes a las aves, especialmente a las que mayor especialidad de hábitat poseen.

    Seguimos conversando.

    Saludos cordiales.

    Leonardo

  4. suyai dice:

    Cuando sera el día en que los seres humanos encuentren entretenimiento en la faz de la tierra sin perturbar al resto de los seres? Por dios, ni que estuviera todo creado para complacernos, que manía.

    • Creo que debes ser más específica. Lo que estamos discutiendo es de llevar a cabo un uso más razonable de una actividad, que si la comparas con minería, o cualquier otro extractivismo, o contaminación, no es tan dañina.

  5. Con respecto a los colibríes, yo también he usado vocalizaciones (playback), pero no he logrado respuesta alguna. Incluso en los bebederos donde estan reunidos varios individuos de colibríes y que están vocalizando constantemente, he puesto playback sin respuesta alguna….
    Pero si he evidenciado que los colibríes responden al playback de un depredador ejemplo;: Glaucidium spp, inmediatamente se pone una grabación de este buhito, algún colibrí se acerca y empieza a vocalizar.

  6. Gracias Oswaldo, a mi me ha pasado lo mismo. Pero para ser sincero, nunca me he puesto en la labor aquella de llamar colibríes.

  7. scott olmstead dice:

    ¡Una discusión siempre interesante y que vale la pena tener! Leí medio rápido y algo que no noté pero me parece menosvalorada es la selección de vocalización que usa un observador, y como la usa. Por ejemplo, usar la vocalización territorial («loudsong») de una especie puede producir un efecto muy distinto al usar sonidos más suaves y menos agresivos («contact calls»). También el volumen, y el intervalo son factores que no debemos descartar.

    Soy guía, y cuando ando con un grupo y me pongo a usar playback para intentar ver algún especie, casi siempre empiezo con una vocalización corta, baja en volumen, y no muy agresiva. También empiezo con el intervalo (el silencio entre vocalizaciones) más largo que da tiempo más amplio para que el pájaro responda. Y si puedo, escojo una grabación que no sea obviamente grabada de un indivíduo muy emocionado.

    En mis excurisiones he visto a varias personas (hasta guías) que no distinguen nada de eso; ni se dan cuenta que existen estas opciones. Usan playback a volumen excesivo, siempre con la vocalización más territorial (normalmente el canto, a veces hasta una grabación solicitada por el playback mismo, las cuales suelen ser más urgentes), y con un intervalo corto, con demasiadas repeticiones. Esto siempre me molesta, no sólo porque me preocupo por el bienestar de las aves sino que también me parece que nos retrata bajo una luz desfavorable los que tratamos de usar el playback en una manera más responsable y sostenible.

    • Hola Scott,

      Gracias por tu aporte. Pensaba escribir acerca de uso del playback (métodos y formas) en otro post, para detenerme más en los detalles. Lo que tu mencionas es muy importante. En este link de Sibley . Hay algunas reglas en inglés, que espero poder conseguir el permiso para usarla en un post y traducir.

      Saludos en casa y gracias por tu aporte.

      Manuel

  8. manuel espejo dice:

    Hola, me gustaria que pudieramos intercambiar e-mails. soy nuevo en el mundo del birding , mi acercamiento a las aves viene desde las vocalizaciones, antes de esto era un guia de montaña pero un accidente no me ha permitido volver a mi trabajo y como parte de mi recuperacion grabo los cantos de las aves en un Santuario cerca a Manizales.

    Grabar me obliga a tomar notas de campo, a observar con mayor detalle y a describir el lugar donde hago las grabaciones, creo que la curva de aprendizaje es mayor que solo tomando fotos u observando. Y que grabar es una gran herramienta de divulgacion cientifica, especialmente para educar a guias y observadores que a veces solo parecen disfrutar de las fotos.

    espero podamos compartir mas informacion,

    Manuel Espejo

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